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.: Reseña Gral.
 
 
Generar un espacio de intercambio y producción académica
en torno a la Seguridad Privada en la Provincia de Buenos Aires.
 

• La seguridad privada en el país, la región y en el mundo.

• Legislación de seguridad privada, estado actual, Ley 12.297, proyecto de reforma.

• Situación laboral y el trabajo informal.

• Control de admisión y permanencia en Provincia de Buenos Aires.

• Capacitación y su importancia.

 
Lugar de Realización
Jockey Club (Salón Rene Favaloro) Calle 7 N° 834 e/48 y 49 La Plata, Provincia de Buenos Aires
24 de Noviembre de 2009 | 14 HS.
 
Expositores
Dr. Ángel Alberto García
Secretario General de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina
(UPSRA)
 
Dr. Carlos Hugo Sottini
Director General de Agencias de Seguridad Privada Pcia. Bs. As.
(Mist. de Seguridad de la Pcia. de Bs. As.)
 
Sr. Aquiles A. Gorini
Presidente de la Camara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación
(CAESI)
 
Sr. Luis Alberto Mario Vecchi
Presidente de la Camara de Seguridad de Empresas de Bs. As.
(CAESBA)
 
PROGRAMAS DE ACTIVIDADES | EJES TEMÁTICOS
 
> Presentación. Situación Laboral.
Secretario General UPSRA. Dr. Ángel Alberto García.
 
> Delegado Gremial en la Seguridad Privada. Su problemática.
Dr. Mario Lionetti /Dr. Gustavo Lapena (UPSRA).
 
> La Seguridad Privada en el País, la Región y el Mundo.
Presidente de CAESI. Sr. Aquiles Gorini.
 
> Evolución de la Legislación de Seguridad Privada. Estado Actual.
Ley 12.297 "Proyecto de Reforma".
Dr. Juan Massa (CAESI) / Luis Alberto Mario Vecchi (CAESBA).
 
> Control de Admisión y Permanencia en Locales Nocturnos Prov. Bs As.
Director General de Agencias y Seguridad Privada Pcia. Bs As. Dr. Carlos Hugo Sottini.
 
> Capacitación. Su Importancia.
Director de Formación Prof. Seguridad Privada Pcia. Bs As. Dr. Gustavo Diego García (UPSRA)
 
 


INFORME CAESBA

 
1. CAESBA: Objetivos de su formación

- Nos pareció que la Seguridad Privada y la Cámara Nacional debían tener mayor representatividad en el distrito más importante del país, donde se desarrolla como mínimo el 40% de la actividad. La seguridad ha pasado a ser, para bien o para mal, una prioridad entre las necesidades básicas de la población, y desde esta perspectiva también nos apremia la necesidad de instalar, como representantes de uno de los sectores importantes, al sector de Seguridad Privada en el ámbito de discusión de las políticas públicas. Cada vez estamos más inmersos dentro de la sociedad a la cual protegemos y esto trae consigo una grave responsabilidad, esto es, la de ser cada vez más eficientes en el desarrollo de nuestras tareas ya que estamos colaborando para que la sociedad sea cada día un poco más segura.

- Como tal, uno de los principales objetivos o líneas de acción, sino el más importante, que nos planteamos es el de mejorar la Industria, hacerla cada vez más profesional, que las empresas de seguridad actúen cada vez con mayor transparencia, y cambiar la percepción que el público tiene de esta Industria. Para esto nos comprometimos a representar a las empresas que demuestran vocación por la seriedad y transparencia en su accionar. Esto incluye a todo el universo de empresas que trabajan en el ámbito de la Provincia, independientemente de su tamaño, ubicación y trayectoria, con las que la Cámara tiene todo el interés y vocación de colaboración y ayuda para que se enrolen en esta manera de trabajar.

- Otro de los Lineamientos de Acción importantes que nos hemos propuesto es el de procurar las mejores condiciones de trabajo para nuestra gente, los guardias. Tenemos varios objetivos comunes con el Sindicato: queremos los mejores sueldos para nuestra gente, queremos las mejores condiciones de trabajo, etc., etc., ya que estos aspectos ayudan a que los trabajadores de las empresas se desempeñen cada vez en forma más eficiente y efectiva. Somos conscientes que trabajamos con personas y, más que personas, con familias; todo lo que hagamos por el empleo genuino será para beneficio de estas familias.

- El tercer Objetivo o Línea de Acción importante es el de colaborar, efectivamente, con los organismos oficiales de control, tanto la Autoridad de Aplicación de las leyes y normativas de la actividad, como con el Ministerio de Trabajo con quien tenemos, como mano de obra intensiva que somos, muchos puntos de contacto, y también con ANSESS y AFIP. Este objetivo tiende a obtener una competencia leal y con fiel cumplimiento de las normativas vigentes. Esto es así porque de esta manera todos los actores se verán beneficiados: Clientes, Guardias y Empresas.

- Un cuarto e importante Objetivo es el ayudar y colaborar con todas las empresas de seguridad para que desarrollen una gestión profesional, ya que cuando uno tiene la posibilidad o la suerte de acceder a herramientas de gestión que le permiten ver y analizar el negocio, uno se da cuenta de qué tiene que hacer para obtener en forma legal el legítimo beneficio empresario. Por eso realizamos en forma mensual actividades que les permita a las empresas, socias o no, ir adquiriendo estas herramientas e ir relacionándose con los mejores asesores del mercado.

 
2. Adecuación de la legislación vigente

Este es otro de los Objetivos de CAESBA, ya que es imprescindible contar con una legislación moderna y adecuada a los tiempos que corren.

En este sentido, nos parece que el primer paso es el de lograr que la Ley 12.297 sea lo más operativa posible, a efectos de permitir a las empresas habilitadas encuadrarse dentro de los requisitos exigidos por la normativa vigente y que, a la fecha, resultan de imposible cumplimiento. A estos efectos, CAESBA ha elaborado un proyecto de modificación de algunos artículos de la mencionada ley, el que se está distribuyendo con su correspondiente exposición de motivos a la Autoridad de Aplicación, a CAESI, a UPSRA y a diferentes bloques de legisladores.

¿Qué queremos lograr con estas modificaciones que proponemos?

- Que las Empresas de Seguridad puedan cumplir adecuadamente con las obligaciones que marca la ley.

- Que la Autoridad de Aplicación de la ley pueda mantener un efectivo control sobre la actividad y, a la vez, obtenga una mayor recaudación que le permitirá mejorar sus planteles, la tecnología y en definitiva mejorar la efectividad de ese control.

- A ninguno se nos escapa que una actividad de Seguridad Privada efectivamente controlada ha de mejorar el servicio que brinda a la comunidad.

El segundo paso es intentar ser un Órgano Consultivo necesario para Políticos, Autoridades, Legisladores y en general para todos aquellos actores que tienen que ver con las leyes y reglamentaciones que norma la actividad de Seguridad Privada.

 
3. Trabajo en negro y RSE

- Todos sabemos el deterioro social que produce le trabajo en negro o “en gris” para utilizar un eufemismo muy caro y muy practicado por algunos seudo-empresarios argentinos: menor sueldo, mayor cantidad de horas trabajadas, familias sin Obra Social, sin ART, sin Seguro de Vida, sin licencias pagas, etc., etc.

- Esta actividad constituye el primer escalón de inserción laboral, y como tal es necesario que comencemos a actuar con la responsabilidad que el país necesita y requiere: Empleo genuino para la gente que empleamos y los beneficios para él y su familia.

- No podemos vivir quejándonos de lo que el Gobierno hace o no hace y que muchas veces solo sirve de autojustificación de nuestras inconductas. Me consta que muchas veces los gobernantes solo necesitan de nuestras iniciativas para actuar, y para eso tenemos que trabajar codo a codo con ellos.

- ¿Qué podemos o tenemos que hacer entonces? Ser Socialmente Responsables: Dar empleo en blanco y trabajar para combatir el trabajo en negro.

 
4. ¿Complemento de la Seguridad Pública?

- Creemos que este objetivo necesita aún de un período de mayor maduración para comenzar su discusión con el poder político.

- El Estado debe ser el primer convencido de la utilidad de la Seguridad Privada como complemento de la Seguridad Pública a efectos de que se pueda llevar a delante esta discusión y toma de acuerdos.

 
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LA LEY 12.297 (Exposición de Motivos)

La propuesta elaborada por la Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires (CAESBA) apunta fundamentalmente a lograr una mayor operatividad de la ley 12.297, a efectos de permitir a las empresas habilitadas encuadrarse dentro de los requisitos exigidos por la normativa vigente y que, a la fecha, resultan de imposible cumplimiento.
          En efecto, como se ha dicho en las distintas presentaciones efectuadas por esta Cámara, no es su propósito la eliminación de controles ni de requisitos que hagan a la profesionalidad de la actividad, sino, por el contrario, contar con un instrumento legal  que permita a las empresas el cumplimiento de las normas en tiempo oportuno y, al organismo de control, un funcionamiento eficientemente.
          La agilización de los trámites de altas que se propone permitirá actuar como un mecanismo de inclusión social primaria ya que posibilitará incorporar al mercado laboral una gran cantidad de personas, muchas de ellas jóvenes, que inician su actividad en este rubro y que a la fecha constituye una gran masa de personal que trabaja clandestinamente, sin beneficios sociales, con el consiguiente desmedro para ellas y para el Estado provincial en su recaudación impositiva y previsional. En tal sentido se ha incorporado la figura del alta temprana, con ciertos requisitos indispensables para el inicio de la actividad y el resto de los mismos, incluso la capacitación, dentro de los noventa (90) días.
          También se han modificado algunas barreras que no resultan adecuadas para la práctica de la actividad: El cupo de vigiladores, el color de los automotores, por ejemplo; manteniéndose lo más importante que es la prohibición del parecido de los automotores con los policiales o de otras fuerzas de seguridad.
          El régimen sancionatorio ha sido morigerado y llevado a términos aceptables, ya que las actuales sanciones son absolutamente desproporcionadas y se encuentran seriamente cuestionadas judicialmente, ya que las mismas ponen en peligro la propia existencia de las empresas habilitadas.
          Se ha incorporado también la responsabilidad de los usuarios que contratan con empresas que operan sin habilitación o incumpliendo la normativa respecto a personal y armamento, haciéndoselos responsables solidariamente en las sanciones que se apliquen.
          Otra de las cuestiones que se abordan en la reforma (arts. 1° y 2°) es la correcta tipificación de la actividad, su encuadre jurídico dentro del marco normativo y todas las tareas que quedan enmarcadas exclusivamente en el presente régimen, agregándose el de los servicios de vigilancia electrónica monitoreados, que no se encuentran a la fecha incluidos taxativamente dentro del art. 2° y ha dado lugar a que a la fecha muchísimas empresas no cuenten con la habilitación pertinente. 
          Se ha incluido, por último, la inclusión de una Comisión Mixta Permanente, que tendrá la tarea específica de colaborar con el Órgano de Aplicación, brindando la información que posee y poniendo a su disposición los instrumentos que permitan mejorar la actividad.

          Es lo que se pretende hacer en la actualidad a través de un Convenio de Colaboración elevado para la aprobación del Señor Ministro de Seguridad, lo cual, de aprobarse la reforma propuesta, permitiría un trabajo permanente y resultados mejores para todos los sectores.
Informe CAESBA - Luis Alberto Mario Vecchi
 
.: Reseñas de los Expositores del Congreso
 
> Reseña Dr. García Diego
. Tema: Capacitación. Su Importancia
 
 
> Reseña Dr. Massa Juan
. Tema: Evolución de la Legislación de Seguridad Privada. Estado Actual
 
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