Untitled Document

ARTICULO 23.- EMPRESAS DE PRODUCTOS DE SEGURIDAD. Las Empresas de Productos de Seguridad, sólo podrán prestar los servicios señalados en el ARTICULO 9° inciso 8) de esta Ley. Teniendo en consideración dicho objeto se las podrá eximir reglamentariamente del cumplimiento de alguno/s de los requisitos exigidos en la presente para las Empresas de Servicios de Seguridad Privada.
Estarán sometidas al control administrativo de la Superintendencia de Servicios de Seguridad.
La homologación de sus productos será obligatoria, y se realizará ante la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada o la entidad que sea designada a ese fin por la autoridad de aplicación.

ARTICULO 24.- CESE. En caso de cese de las actividades las empresas de seguridad privada deberán presentar:
1.Para la restitución de sumas de dinero, títulos o valores depositados en garantía:
a) declaración jurada en la que conste la fecha de cesación de las actividades;
b) la documentación que la norma reglamentaria determine a fin de acreditar el pago de todas las obligaciones inherentes a la actividad.
2.Respecto del armamento y del equipamiento:
a) documentación detallada de la totalidad de las armas con indicación de tipo, calibre, marca, numeración y demás datos que establezca la reglamentación;
b) documentación detallada de las municiones indicando su calibre, las cantidades y al tipo de armas que correspondan;
c) documentación de todo el equipamiento de comunicación, de control y de datos, con su detalle e individualización.

La totalidad de las armas, municiones y equipamiento, mencionados precedentemente deberán ser entregados o puestos a disposición de la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada y quedarán en su poder hasta que los titulares de las empresas de seguridad cesadas justifiquen en forma fehaciente el destino y uso a que serán aplicados y aquella extienda las autorizaciones que correspondan.


CAPITULO IV
EMPRESAS COMERCIALES Y
LOCALES BAILABLES O DE ESPECTáCULOS PUBLICOS CON VIGILANCIA INTERNA

ARTICULO 25.- Las empresas comerciales y los locales bailables o de espectáculos públicos que se brinden medios de vigilancia interna propia, de los establecidos en el inciso 8) del artículo 9º, no son consideradas empresas de seguridad privada a los efectos de la presente Ley, por tal circunstancia.
Las actividades o actuaciones internas que signifiquen ejercer funciones atribuidas por esta ley al personal de seguridad privada deberán ser contratadas con una empresa o cooperativa de servicios de seguridad debidamente habilitada y sometida al control administrativo de la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada.
Este personal de vigilancia deberá cumplir con todas las obligaciones que establece la presente Ley.
Cuando se trate del control de admisión de personas y permanencia de clientes en locales bailables o de entretenimiento en general, el servicio de seguridad privada a estos efectos será prestado por empresas constituidas a tal fin, las que se ajustarán a las previsiones de la presente Ley .
No podrán ser contratados Guardias Vecinales de Seguridad Privada a estos efectos.


CAPITULO V
CONTROL DE ADMISIóN DE PERSONAS Y PERMANENCIA DE CLIENTES EN LOCALES BAILABLES, DE ESPECTáCULOS PUBLICOS O DE ENTRETENIMIENTO EN GENERAL

ARTICULO 26.- El control de admisión de personas y permanencia de clientes en locales recintos o instalaciones abiertos a la concurrencia del público, donde se realicen actividades de entretenimiento, recreativas, eventos o espectáculos será realizado por empresas cuyo único objeto sea brindar este tipo de servicios de seguridad privada contemplado en el artículo 9° inciso 5).
Estas empresas son consideradas empresas de servicios de seguridad privada de conformidad con lo establecido en el artículo 2° de la presente Ley y su personal será considerado personal de seguridad privada, ello sin perjuicio de las particularidades del mismo, que en lo pertinente se tratan específicamente.

ARTICULO 27.- A los efectos del presente Capítulo se entiende por:
1.- Eventos y espectáculos musicales y artísticos: a toda función que se ofrezca al público en general y que se dirija a atraer la atención de los espectadores.
2.-Eventos y espectáculos de entretenimiento en general: conjunto de operaciones desarrolladas con la finalidad de ofrecer y procurar al público aislada o simultáneamente con otra actividad distinta, situaciones de ocio, diversión, esparcimiento, consumición de bebidas y alimentos.

3.- Lugares de entretenimiento: locales, recintos o instalaciones abiertas a la concurrencia del público, donde se realicen actividades de entretenimiento, recreativas, eventos o espectáculos.

ARTICULO 28.- Las empresas indicadas en el artículo precedente deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Capítulo III de la presente Ley .

ARTICULO 29.- La empresas y su personal se ajustarán a los principios generales previstos en el Capítulo I y II de la presente Ley, y serán controladas y fiscalizadas por la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada, quien reglamentará aquellos aspectos de la actividad en que resulten pertinentes.
ARTICULO 30.- El personal de control de admisión y permanencia deberá cumplir con las condiciones establecidas en el Capítulo 6° de la presente Ley.

ARTICULO 31.- PROHIBICIóN. El servicio de control de admisión y permanencia será prestado sin armas de ninguna naturaleza ni elementos contundentes que específicamente pudieren ser utilizados para agredir o para la defensa personal.

ARTICULO 32.- Ante situaciones de violencia dentro del lugar donde se presta el servicio, en el ámbito del control de admisión o las adyacencias al mismo, el personal de seguridad privada que efectúa las tareas de control de admisión y permanencia deberá comunicar inmediatamente a las autoridades policiales dicha situación.

ARTICULO 33.- CONDICIONES OBJETIVAS DE ADMISIóN. El control de admisión y permanencia estará sujeto a condiciones objetivas, que se exhibirán en letras visibles en el exterior del establecimiento en la entrada de acceso al público, y en el interior del mismo en varios lugares visibles. La Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada reglamentará los aspectos formales y controlará que estas condiciones cumplan con los parámetros establecidos en la presente Ley.

ARTICULO 34.- Las condiciones objetivas de control de admisión y permanencia deberán cumplir con los Principios Rectores de la Actividad de Seguridad Privada, contenidos en los artículos 3° y 4° de la presente Ley.

ARTICULO 35.- El titular del establecimiento o quien organice el espectáculo o evento recreativo, determinará las condiciones de admisión, dentro de los límites establecidos en la presente Ley.
Estas condiciones serán comunicadas por escrito a la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada con la debida antelación al evento, espectáculo o a la iniciación de las actividades del establecimiento.

ARTICULO 36.- HABILITACION. El personal que se desempeñe en estas tareas deberá estar habilitado por la autoridad de aplicación en un Registro especial al efecto.

ARTICULO 37.- CREDENCIAL IDENTIFICATORIA. En el ejercicio de sus funciones deberán exhibir en forma visible una credencial identificatoria, en la que conste la leyenda “Personal de Control de Admisión y Permanencia”, su número de habilitación y fecha de alta y vencimiento de la misma, nombre y apellido, y categoría.

ARTICULO 38.- OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE CONTROL DE ADMISIóN Y PERMANENCIA. El personal de control de admisión y permanencia tendrá las siguientes obligaciones:
1. Dar un trato igualitario a las personas en las mismas condiciones, en forma respetuoso y amable.
2. Cumplir el servicio respetando la dignidad de las personas y protegiendo su integridad.
3. Cumplir con las condiciones objetivas de admisión y permanencia determinadas por los titulares de los establecimientos, siempre que las mismas no sean contrarias a los Principios Rectores de la Actividad de Seguridad Privada, contenidos en los artículos 3° y 4° de la presente Ley.
4. Prevenir tratos discriminatorios o arbitrarios para los concurrentes; situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros asistentes o espectadores; o agravios de cualquier modo que fuese, tanto física como moralmente.
5. Mantener iguales condiciones objetivas de admisión para todos los concurrentes, siempre y cuando la capacidad del lugar lo permita y, no concurra causas de exclusión por razones de seguridad o alteración del orden que legalmente se establezca.
6. Comprobar, solicitando amablemente una identificación, la edad de aquellas personas que pretendiendo acceder al local, aparenten no poseer más de 18 años, o en su caso no ser mayores de edad.
7. Hacer cumplir y mantener, en la medida de lo posible, aquellas condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias y de nivel de ruidos que sean fijadas por la correspondiente legislación provincial y municipal.
8. En caso necesario, auxiliar a las personas que se encuentren heridas y poner en conocimiento de la autoridad que corresponda, para recibir asistencia médica de profesionales.
9. Permitir y facilitar las inspecciones que sean efectuadas por los agentes o funcionarios públicos habilitados a tal fin.
10. Realizar la capacitación exigida para el ejercicio de la actividad.
11. Poseer durante la jornada de trabajo la credencial que acredite la habilitación para trabajar, debiendo exhibirlo cada vez que sea requerido por la autoridad pública.
12. Desarrollar tareas ostentando permanentemente y en forma visible, sin que pueda quedar oculta, la credencial de identificación otorgada por la autoridad de aplicación. La misma se colocará a la altura del pecho sobre el lado izquierdo.
13. El personal que realice tareas de control de admisión y permanencia realizara su trabajo en los accesos e interior de los lugares de entretenimiento, ya sean privados o públicos dados en concesión.

ARTICULO 39.- CIRCUNSTANCIAS QUE CONFIGURAN IMPEDIMENTOS PARA LA ADMISIóN Y PERMANENCIA DE PERSONAS. El personal que realice el control de admisión y permanencia deberá impedir la admisión y/o permanencia en los lugares de entretenimiento cuando:

1. Las personas concurrentes manifiesten actitudes violentas, se comporten en forma agresiva o provoquen disturbios y/o molestias a terceros. En este caso deberá dar aviso inmediato a la autoridad pública correspondiente.
2. Las personas con evidentes síntomas de haber consumido estupefacientes o se encuentren en un evidente estado de embriaguez que, con sus actitudes molesten o sean un peligro potencial para el resto de las personas. En este caso deberá dar aviso inmediato a la autoridad pública correspondiente.
3. Las personas concurrentes porten armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tales. En este caso dar aviso a la autoridad pública correspondiente.
4. Se exhiban símbolos de carácter racista, xenófobo o discriminatorio, o que inciten a la violencia en los términos previstos por el Código Penal.
5. Las personas concurrentes que con sus actitudes dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo público y/o actividad de entretenimiento. En este caso dar aviso a la autoridad pública correspondiente.
6. Cuando la capacidad del lugar se encuentre al máximo autorizado por las normas legales que regulan tal situación.
7. Cuando se halla cumplido el horario límite de cierre del local.
8. Cuando sean menores de edad según la ley.

ARTICULO 40.- La Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada deberá establecer la cantidad mínima de personal de control de admisión y permanencia de acuerdo a las características del lugar y su capacidad máxima.

ARTICULO 41.- Las infracciones y sanciones se regirán por el sistema de infracciones y sanciones dispuesto en la presente ley en lo pertinente a la actividad.


CAPITULO VII
PERSONAL DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

ARTICULO 42.- CATEGORíAS. El personal de las empresas de servicios de seguridad privada comprende las siguientes categorías:
i. Jefe de Seguridad.
ii. Personal de vigilancia.
iii. Escoltas privadas.
iv. Detectives privados.
v. Jefe de control de admisión y permanencia.
vi. Personal de Control de admisión y permanencia
vii. Personal técnico.
viii. Personal administrativo.

ARTICULO 43.- El personal de seguridad privada indicado en el artículo 42, sólo podrá prestar estos servicios previa habilitación de la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad. El mismo deberá estar integrado en relación de dependencia con las empresas constituidas en los términos autorizados por esta Ley y debidamente registrado en la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada.
Este personal tiene prohibido prestar servicios de seguridad privada en forma independiente o autónoma.

ARTICULO 44.- REQUISITOS DE CAPACIDAD PARA LA HABILITACIóN COMO PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA. Para obtener la habilitación como personal de seguridad privada en las categorías establecidas en los incisos 1), 2), 3), 4), 5) y 6) del artículo 42, se deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Ser ciudadano argentino- nativo, naturalizado o por opción-.
2. Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad jubilatoria.
3. Obtener título de la especialidad requerido por esta Ley.
4. Aprobar el examen psicofísico y de aptitud técnica, el que deberá ser renovado anualmente y presentar constancia del mismo expedida por la Autoridad de Aplicación o el organismo que esta designe.
El personal enumerado en los incisos 7) y 8) del artículo 42 deberá cumplir con los requisitos de los incisos 1) y 2) del presente artículo.

ARTICULO 45.- INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. No podrán ser habilitados como personal de las empresas de servicios de seguridad privada:
1.Quienes tengan antecedentes penales por condenas o procesos judiciales en trámite por delitos dolosos, o culposos relacionados con la actividad.
2.Quienes hayan sido excluidos de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario, u organismos de inteligencia por delitos o faltas administrativas.
3.Quienes se beneficiaron con las leyes 23.492 y 23.521 e indultados por hechos que constituyan una violación a los derechos humanos.
4.Quienes hayan sido inhabilitados por infracciones a la presente Ley.
5.Quienes sean personal en actividad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, policiales, del Servicio Penitenciario u organismos de inteligencia.

ARTICULO 46.- IMPARCIALIDAD. No podrán ser habilitados como personal de las empresas de servicios de seguridad privada quienes hayan ejercido funciones de control de las empresas de servicios de seguridad privada en los dos (2) años anteriores a su solicitud de habilitación como tal.

ARTICULO 47.- CANCELACIóN DE LA HABILITACIóN. La incursión en alguna de las inhabilidades e incompatibilidades indicadas en el artículo 45, y/o la comprobación de alguno de los antecedentes indicados en el artículo anterior acarreará la inmediata suspensión de la habilitación y su cancelación por acto administrativo dictado por la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad.

CAPITULO VII
FUNCIONES DEL PERSONAL DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD

ARTICULO 48.- JEFE DE SEGURIDAD. El Jefe de Seguridad será el responsable de los servicios de la dirección técnica, diseño, ejecución, coordinación y control de las empresas de servicios de seguridad privada. Los Jefes de Seguridad no podrán prestar servicios en más de una empresa de seguridad simultáneamente.

ARTICULO 49.- PERSONAL DE VIGILANCIA. El personal de vigilancia de las empresas de seguridad privada, en cumplimiento estricto de lo dispuesto por los artículos 3° y 4° de la presente Ley, sólo podrá desempeñar las siguientes funciones:
1. Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles y la protección de las personas que puedan encontrarse en estos.
2. Realizar rondas en adyacencias al predio objeto del servicio de vigilancia.
3. Efectuar los controles de identidad en el acceso o en el interior de los inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener el Documento Nacional de Identidad, u otro tipo de documentación personal.
4. Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.
5. Comunicar inmediatamente a la autoridad policial de toda situación que implique algún riesgo para la integridad física de cualquier persona o bienes.
6. Denunciar ante la autoridad competente, en forma inmediata, los delitos de acción pública que tuvieren conocimiento en ocasión de la función del servicio que cumplen.
7. Vigilar y proteger personas y bienes en espectáculos públicos, locales bailables y otros eventos o reuniones análogas.
8. Vigilar y proteger el almacenamiento, recuento y clasificación de monedas y billetes, títulos-valores y demás objetos lícitos que, por su valor económico y

expectativas que generen, puedan requerir protección especial, sin perjuicio de las actividades propias de las entidades financieras.
9. Vigilar y proteger del almacenamiento, manipulación y transporte de explosivos u otros objetos o sustancias peligrosas, para lo cual se requerirá una habilitación especial.
10. Custodiar el transporte y la distribución de los objetos a que se refieren los apartados anteriores a través de los distintos medios, realizándolos, en su caso, mediante vehículos cuyas características serán determinadas por la reglamentación, de forma que no puedan confundirse con los de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, de otras fuerzas policiales, de las Fuerzas Armadas y /o Fuerzas de Seguridad.
11. Custodia de mercaderías en tránsito.
12. Cooperar y asistir a las autoridades policiales u organismos de persecución penal en relación con personas o bienes cuya protección, vigilancia o custodia se encuentren a su cargo.

Untitled Document
Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina
Personería Gremial N° 1.332
Delegación Central: Tucumán 3689 - Capital Federal - (C1189AAS) - Tel: 4959-6500
Copyright © 2003, 2004, 2005 U.P.S.R.A