Untitled Document

ARTICULO 85.- DIRECTORIO. La Superintendencia de los Servicios de Seguridad Privada estará a cargo de un Directorio compuesto cuatro Directores y un Superintendente que serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministro Secretario de Seguridad.
Las acciones ejecutivas y operativas, serán llevadas a cabo por la estructura organizativa que se creará al efecto. Esta responderá de sus actos ante el Directorio de la Superintendencia.

ARTICULO 86.- Los miembros del Directorio durarán 4 años en sus funciones en cuanto no incurran en las causales establecidas en el artículo 89. Pudiendo ser reelegidos por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministro Secretario de Seguridad.

ARTICULO 87.- El Superintendente ejercerá la presidencia del Directorio y durará 4 años en sus funciones en cuanto no incurra en ninguna de las causales del artículo 89. Pudiendo ser reelegido por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministro Secretario de Seguridad.

El Superintendente ejercerá la representación legal de la Superintendencia de los Servicios de Seguridad Privada y en caso de impedimento o ausencia transitoria será reemplazado por uno de los Directores.

ARTICULO 88.- En caso de fallecimiento, renuncia o remoción del cargo, el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministro Secretario de Seguridad designará a su reemplazante.
Cuando se tratase del alejamiento definitivo del cargo de los demás miembros del Directorio se procederá a su reemplazo en la forma dispuesta en el artículo 85.

ARTICULO 89.- REMOCIóN. CAUSALES. Son causales de remoción de los miembros del Directorio:
1. El procesamiento firme por delito doloso, o culposo relacionado con el ejercicio de la función.
2. La inhabilitación comercial.
3. La inconducta moral grave.
4. Incapacidad sobreviniente.
La remoción será resuelta por el Ministro Secretario de Seguridad a través del procedimiento que indique la reglamentación.

ARTICULO 90.-INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. No podrán ser miembros del Directorio quienes incurran en las causales de los incisos 1), 2), 3), 4), 5), 7), y 9), del artículo 18. Asimismo quienes hayan sido directores, socios, gerentes, Jefes de Seguridad o miembros de agencias de seguridad en los últimos cinco años.

ARTICULO 91.- Serán funciones del Directorio de la Superintendencia de los Servicios de Seguridad Privada:
1.-Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen la actividad de la Superintendencia.
2.-Dictar el reglamento interno del cuerpo.
3.-Asesorar al Ministro de Seguridad en todas las materias de competencia de la Superintendencia.
4.- Elaborar y proponer al Ministro de Seguridad las normas sobre homologación de materiales.
5.-Elaborar y Proponer al Ministro de Seguridad la firma de convenios con entidades para el mejor cumplimiento del control de los servicios de seguridad privada.
6.-Formular el presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos, que se elevará a la aprobación del Ministro Secretario de Seguridad para su inclusión en el proyecto de ley provincial de presupuesto del ejercicio correspondiente.
7.-Confeccionar anualmente su memoria y balance.

En general, realizar todos los demás actos que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Superintendencia y de los objetivos de la presente Ley.

ARTICULO 92.- RECURSOS, GESTION Y CONTROL. La Superintendencia de los Servicios de Seguridad Privada se regirá en su gestión financiera, patrimonial y contable por las disposiciones de la presente ley y los reglamentos que a tal fin se dicten.
La Superintendencia quedará sujeta al control que establece el régimen de contralor público, sin perjuicio de que establezca su propia sindicatura interna. Las relaciones con su personal estarán sujetas al régimen jurídico de la función pública, y por las normas reglamentarias que se dicten a tal efecto.

ARTICULO 93.- Los recursos de la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada se formarán con los siguientes ingresos:
1.-Las tasas por habilitación, control y homologación de materiales.
2.- Los demás fondos, bienes o recursos que puedan ser asignados en virtud de leyes y reglamentaciones especiales.
3.- El producto de las multas y sus intereses, y demás beneficios resultantes de la gestión de sus propios fondos.

ARTICULO 94.- TASAS. Los prestadores de servicios de seguridad privada abonarán las tasas previstas en el inciso 1) del artículo anterior, por adelantado, de acuerdo con las siguientes modalidades:

1.-Las empresas de Servicios de Seguridad Privada :

a) Tasa por habilitación, cada tres años, que se determinará en función del promedio de los ingresos brutos, netos de IVA, de los tres (3) últimos años, tomados a partir de la declaración del año inmediato anterior a la fecha del pago que corresponda. Las fechas de pago coincidirán con las de inicio del año comercial.

b) Las empresas que sean habilitadas después de la entrada en vigencia de la presente Ley, pagarán en la primera vez, por adelantado dentro de los diez (10) días posteriores a la emisión del dictamen favorable y previo a la resolución de habilitación, según la categoría a la que califiquen conforme lo establecido en el artículo 22 las siguientes sumas: Categoría A: el monto equivalente al sueldo mínimo de cien (100) vigiladores.; Categoría B: el monto equivalente al sueldo mínimo de setenta (70) vigiladores; Categoría C: el monto equivalente al sueldo mínimo de cincuenta (50) vigiladores.

c) Tasa por control, una (1) vez por año, que se determinará en función de los ingresos brutos, netos de IVA, declarados por el prestador en el año inmediato anterior a la fecha de pago que corresponda. Las fechas de pago coincidirán con las de inicio del año comercial. Las empresas que sean habilitadas después de la entrada en vigencia de la presente Ley, pagarán en la primera vez, una tasa equivalente al 50% de la tasa promedio anual que paga una empresa de la categoría de que se trate, conforme las establecidas en el artículo 22 de la presente Ley.

d) Las tasas por homologación de materiales y equipos, y el alta de los mismos, como de los vehículos al servicio de las empresas, y armas, serán determinados por el Poder Ejecutivo, en función de un porcentaje del precio de los mismos acreditado por la factura de compra.

e) Las tasas por habilitación del personal de las empresas serán determinados por el Poder Ejecutivo en función de un porcentaje del sueldo mínimo vital y móvil.

2.- Los Guardias Vecinales de Seguridad Privada:
a) Tasa única por habilitación y control. Será abonada con la firma del contrato y renovada anualmente. La misma estará a cargo de las partes y equivaldrá a un 2% del valor del contrato.

ARTICULO 95.- La mora por falta de pago en alguna de las tasas se producirá de pleno derecho y devengará los intereses punitorios que fije la reglamentación. El certificado de deuda por falta de pago de la tasa expedido por la Superintendencia, constituirá título ejecutivo y habilitará a su ejecución por el procedimiento de apremio, con intervención de la Fiscalía de Estado.


 

CAPITULO XIII
INSPECCIONES

ARTICULO 96.- La inspección es una diligencia realizada por personal del Cuerpo de Inspectores de la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada con el objeto de realizar un examen o reconocimiento de la prestación de servicios de seguridad privada en los siguientes aspectos:

1.-Forma y procedimiento en la prestación de servicios.
2.-Autorizaciones y documentos exigidos.
3.- Certificados sobre homologación de material de seguridad, en su caso.
4.-Habilitaciones del personal, identificación y uniformes.
5.-Armas asignadas a la empresa.
6.-Libros de registro e informatización homologada.
7.-Instalación y funcionamiento de los sistemas y de los medios de comunicación.
8.-Cumplimiento de las demás obligaciones prescriptas en leyes y reglamentaciones vinculadas a la actividad.

ARTICULO 97.- Las inspecciones se llevarán a cabo conforme a las modalidades que se determinen reglamentariamente, en los siguientes lugares:

1.-La sede social de la entidad prestadora, delegaciones, oficinas y/o locales y lugares anexos a estas;
2.-Los inmuebles, locales y predios donde se presten servicios de seguridad privada.
3.-En las adyacencias de los lugares donde se presta el servicio de Seguridad privada
4.-En la vía pública.

ARTICULO 98.- El resultado de la Inspección deberá estar contenido en un acta, en la que constarán, en su caso, las infracciones detectadas, y dará lugar a la iniciación del procedimiento administrativo correspondiente por la Autoridad de Aplicación.
Por vía reglamentaria se determinarán las medidas preventivas que en cada caso deberán aplicar los inspectores de los servicios de seguridad privada.

ARTICULO 99.- CUERPO DE INSPECTORES DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA. REQUISITOS. Para integrar el Cuerpo de Inspectores de la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada deberán reunirse los siguientes requisitos:
1. Ser ciudadano argentino –nativo, naturalizado o por opción- .
2. Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad límite que establezca la reglamentación.
3. Realizar el curso de la especialidad.
4. Aprobar el examen psicofísico y de aptitud técnica, el que deberá ser renovado anualmente y presentar constancia del mismo expedida por la Autoridad de Aplicación o el organismo que esta designe.
6. No ser beneficiario de las leyes Nº 23.492 y 23.521 o haber sido indultado por hechos que constituyan violación a los derechos humanos.
7. No poseer antecedentes penales, hayan sido condenados o tengan procesos penales en trámite, por delitos dolosos, o culposos vinculados con la actividad.
8. No encontrarse inhabilitado comercialmente.
9. No haber sido sancionado por infracciones en materia de seguridad privada por la Autoridad de Aplicación de la Provincia de Buenos Aires o de otra jurisdicción de la República Argentina.

ARTICULO 100.- CAPACITACIóN. Los Inspectores de los Servicios de Seguridad Privada realizarán un curso de capacitación cuyos contenidos serán establecidos en la reglamentación y cuyo cumplimiento será obligatorio.

ARTICULO 101.- MEDIDAS CAUTELARES. Cuando exista peligro cierto e inminente para las personas o los bienes los Inspectores podrán disponer inmediata y excepcionalmente medidas cautelares de interdicción o secuestro respecto de vehículos, armas, materiales o equipo prohibido, no homologado o que resulte peligroso o perjudicial, así como de los instrumentos o efectos de la infracción. Todo ello previo confección de acta e inventario de los bienes que sean objetos de tales medidas cautelares. Para el mantenimiento de la medida, esta deberá ser ratificada por la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada en el plazo de 72 horas, quien dará inmediata intervención, en su caso,

al Juez competente de conformidad con lo establecido en el artículo 113 de la presente Ley.
Con independencia de las responsabilidades penales o administrativas a que hubiere lugar, los Inspectores deberán proceder al retiro de las armas y su depósito en la Superintendencia de Seguridad Privada, previa realización del acta correspondiente e inventario, en los siguientes casos:
1.Cuando se detecte la prestación del servicio de vigilancia con armas y debiera prestarse sin ellas.
2.Cuando el personal de seguridad privada porte armas fuera de los lugares o de las horas de servicio sin la correspondiente autorización.
3.Cuando se portaren armas fuera de las condiciones y límites establecidos en esta Ley y su reglamentación.

ARTICULO 102.- SUSPENSION DE SERVICIOS. Cuando los Inspectores observaren que la prestación de servicios de seguridad privada se realiza por personal no habilitado o con medios materiales o técnicos que efectivamente pongan en peligro la seguridad ciudadana o puedan causar daños o perjuicios a terceros, suspenderán la prestación del servicio y solicitarán a la Autoridad de Aplicación que disponga la clausura preventiva en su caso. La suspensión preventiva deberá ser ratificada en el plazo de 48 horas por la Autoridad de Aplicación. Ello sin perjuicio de las sanciones administrativas y las acciones judiciales que correspondan en cada caso.

ARTICULO 103.- RESPONSABILIDAD DE LOS INSPECTORES. Los inspectores serán responsables por todo acto que autoricen, ejecuten, o dejen de ejecutar excediéndose en el uso de sus facultades o infringiendo los deberes que les conciernen en razón de sus cargos. Estos actos se reputan personales y en consecuencia serán pasibles de los daños y perjuicios emergentes de los mismos.


 

CAPITULO XIV
REGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA, SU PERSONAL Y LOS USUARIOS.

INFRACIONES DE LAS EMPRESAS.

ARTICULO 104.- INFRACCIONES MUY GRAVES. Serán calificadas como muy graves las siguientes infracciones de las Empresas de Servicios de Seguridad Privada:
1.La prestación de servicios de seguridad a terceros, careciendo de la autorización necesaria, incluyendo:
a) La prestación de servicios de seguridad privada sin haber obtenido la inscripción y la autorización de entrada en funcionamiento para la clase de servicios de que se trate.
b) La continuación de la prestación de servicios de seguridad en caso de cancelación de la inscripción o de rescisión de la póliza de responsabilidad civil, sin concertar otra nueva dentro del plazo reglamentario.
c) La subcontratación de los servicios y actividades de seguridad privada con empresas que no dispongan de la habilitación necesaria para el servicio o actividad.
2.-La prestación de servicios de control de admisión y permanencia en locales, recintos o instalaciones abiertas a la concurrencia del público, donde se realicen actividades de entretenimiento, recreativas, eventos o espectáculos, que no estén habilitados a tal fin por la autoridad competente.
3.- La prestación de servicios de control de admisión y permanencia en lugares habilitados donde no se exhiban las condiciones objetivas de admisión y permanencia de conformidad con lo establecido en esta Ley y su reglamentación.
4.- La prestación de servicios de control de admisión y permanencia en lugares que no reúnan condiciones de seguridad, con salidas de emergencias cerradas o cuya apertura se encuentre obstaculizada.
5.- La realización de actividades prohibidas en el ARTICULO 10 de la presente Ley, aunque las mismas no sean constitutivas de delitos.
6.-El encubrimiento de la realidad societaria a través de terceros y /o cónyuges, a fin de ocultar el incumplimiento del régimen de incompatibilidades e inhabilidades de socios, directores, miembros de los órganos de administración, gerentes y apoderados establecido en el artículo 18 de esta ley.
7.- La instalación de medios materiales o técnicos no autorizados que sean susceptibles de causar grave daño a las personas o a los intereses generales.
8.- El incumplimiento de las prescripciones normativas sobre adquisición y uso de las armas, así como sobre disponibilidad de armeros, conservación, mantenimiento, buen funcionamiento de las armas y custodia de las mismas, particularmente la tenencia de las armas por el personal a su servicio fuera de los casos permitidos por la Ley, incluyendo:
a) Poseer armas que no sean las que reglamentariamente están determinadas para el servicio de que se trate.
b) Poseer armas que no estén registradas conforme a la normativa vigente.
c) Adjudicar al personal de seguridad armas que no sean las reglamentariamente establecidas para el servicio.
d) Negligencia en la custodia de las armas que pueda provocar su sustracción, robo o extravío.
e) Carecer de armero con la correspondiente habilitación o no hacer uso del mismo, en los casos en que esté exigido por la reglamentación.
f) Proveer armas al personal que carezca de la licencia establecida por la ley.
9. Realización de servicios de seguridad con armas fuera de los casos previstos en esta Ley y su reglamentación, así como encargar servicios con armas a personal que carezca de la licencia reglamentaria.
10. Negativa a prestar auxilio o colaboración con las Fuerzas de Seguridad Pública en la investigación y persecución de actos delictivos o en la realización de funciones inspectoras y de control que les correspondan, en especial:
a) La falta de comunicación oportuna a las Fuerzas de Seguridad pública de informaciones relevantes para la prevención, mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana.
b) La falta de comunicación oportuna de los hechos delictivos que tuviesen conocimiento en el desarrollo de sus actividades.
c) La negativa a facilitar a los funcionarios competentes la documentación obligatoria.
d) La negativa a facilitar la inspección a los funcionarios competentes en lugares donde se lleven a cabo servicios de seguridad privada, excepto en aquellos que se requiera orden a allanamiento emanada de autoridad judicial competente.
11.- La llamada del servicio de alarmas de la empresa al Sistema de Atención Telefónica de Emergencias (S.A.T.E.) por conexión directa del primero, redireccionamiento o cualquier mecanismo o procedimiento.
12.- La falta de corroboración de las circunstancias que ocasionaron el toque o señal de alarmas previa a la comunicación a la autoridad policial, Cuerpo de Bomberos o cualquier otro servicio análogo.
13.- La comisión de una tercera infracción grave en el período de un año.

ARTICULO 105.- INFRACCIONES GRAVES. Serán calificadas como graves las siguientes infracciones de las Empresas de Servicios de Seguridad Privada:
1.- La instalación de medios materiales o técnicos no homologados, cuando la homologación sea obligatoria.
2.- La realización de servicios de transportes con vehículos que no reúnan las características establecidas reglamentariamente conforme los límites contemplados en la presente Ley.
3.- La realización de funciones que excedan la habilitación obtenida por la empresa de seguridad o por el personal a su servicio o fuera del lugar correspondiente.
4.- Retención del Documento Nacional de Identidad, o no devolución de la documentación personal acreditante que se hubiera exhibido para permitir el acceso al lugar sujeto a la vigilancia de la empresa.
5.-Realización de servicios de seguridad privada sin la debida comunicación a la Autoridad de Aplicación.
6.- Utilización en el servicio de seguridad privada de personal que no haya cumplido con los cursos de capacitación y especialización establecidos en esta Ley y en su reglamentación.
7.- Abandono u omisión injustificada del servicio dentro de la jornada laboral establecida por contrato.
8.- En el caso de centrales privadas no transmitir a las fuerzas de seguridad las señales de alarma que se registren en ellas, o transmitirlas con retraso injustificado o comunicar falsas incidencias, ya sea por negligencia, deficiente funcionamiento o falta de verificación previa.
9.- Apertura de delegaciones o sucursales sin informar a la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada.
10.- Falta de comunicación a la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada de los cambios en la titularidad de las acciones que conforman el capital accionario.
11.- Omisión del deber de reserva en las operaciones de la empresa y/o del servicio.
12.- Llevar los libros-registro no adecuados a los requisitos y formatos reglamentarios o no llevarlos regularmente.
13.- No asegurar la debida comunicación entre la empresa y el personal de seguridad durante la prestación del servicio.
14.- La comisión de una tercera infracción leve en el período de un año.

ARTICULO 106.- INFRACCIONES LEVES. Serán calificadas como infracciones leves de las empresas de servicios de seguridad privada, las siguientes:
1.- Entrada en funcionamiento de los servicios de seguridad sin dar cuenta de ello a la autoridad policial de la jurisdicción.
2.- Publicidad de sus servicios sin haber obtenido aún la inscripción y habilitación para funcionar en el territorio provincial.
3.- Falta de presentación en tiempo y forma de la póliza del seguro de responsabilidad civil, y en su caso del seguro de caución.
4.- Omisión del deber de informar a la autoridad de seguridad pública aquella información obtenida durante la prestación del servicio, referida a la actividad específica.
5.- Incumplimiento de las revisiones periódicas obligatorias de las instalaciones de seguridad.
6.- Carecer de personal calificado para el mantenimiento de los aparatos dispositivos o sistemas de seguridad.
7- la falta de comunicación en tiempo y forma de la efectivización de las tasas.
8- En general todo incumplimiento de trámites, condiciones o formalidades siempre que no constituyan falta grave o muy grave.

INFRACCIONES DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

ARTICULO 107.- INFRACCIONES MUY GRAVES. Sin perjuicio en la responsabilidad penal en que incurrieren, serán calificadas como muy graves las siguientes infracciones cometidas por el personal de seguridad privada:
1.- Prestar servicios de seguridad privada a terceros sin estar habilitado para ello.
2.- Ejercer funciones de seguridad distintas de aquellas para las que estuviese habilitado.
3.- Prestar servicios de control de admisión y permanencia sin estar habilitados para ello.
4.- Prestar servicios de control de admisión y permanencia con armas u otros objetos susceptibles de ser utilizados como tales, conforme lo establecido en el artículo 31 de la presente Ley.
5.- Prestar servicio de control de admisión y permanencia alcoholizados o habiendo consumido estupefacientes.
6.- En caso del personal de control de admisión y permanencia:
a. No dar aviso inmediato a la autoridad pública en las circunstancias contempladas en el artículo 39 incisos 1), 2), 3) y 5).
b. Permitir el ingreso al lugar cuando la capacidad del mismo se encuentre en el máximo autorizado por las normas que regulen tal situación.
c. Permitir el ingreso de personas menores de edad, en los casos que estuviere prohibido por la normativa vigente.
d. Prestar el servicio en lugares no habilitados por la autoridad pública.

e. Prestar el servicio en lugares donde no se exhiban las condiciones objetivas de admisión conforme lo establecido en el artículo 33 de la esta Ley.
f. Dar trato discriminatorio, ofensivo, arbitrario y/o agraviante tanto física como moralmente a las personas que concurren al lugar de entretenimiento o donde se desarrolle el evento o espectáculo.
g. No dar aviso inmediato a la autoridad pública cuando las salidas de emergencias estén cerradas u obstaculizadas.
h. No prestar auxilio debido a personas heridas, comunicando a la autoridad pública y para que reciban atención médica.
i. No dar cumplimiento a las condiciones objetivas de admisión.
7.- Prestar servicios de detective privado sin estar habilitado para ello por la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada.
8.- Utilizar, los detectives privados, personal no habilitado para el ejercicio de funciones de investigación.
9.- Incumplir las obligaciones legales y reglamentarias en materia de armas:
a. Prestar servicio de seguridad con armas cuanto no estuviese legal o reglamentariamente previsto.
b. Portar armas sin autorización específica, fuera de las horas de servicio o fuera de los lugares donde el servicio se deba cumplir.
c. Descuidar la custodia de sus armas o de la documentación de estas, dando lugar a su extravío robo o sustracción.
d. No comunicar inmediatamente a la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada y a la autoridad policial la pérdida, robo o sustracción del arma asignada para el cumplimiento del servicio o su documentación.
e. Prestar el servicio con armas distintas de las autorizadas por la Superintendencia.
f. Retener las armas y/o su documentación cuando la Empresa a la que pertenezca sea dada de baja.

10.- Faltar a la debida reserva respecto de la información obtenida en investigaciones por los detectives privados, o utilizar medios técnicos que atenten contra la intimidad, el honor, la propia imagen, el secreto de las comunicaciones, incluyendo la facilitación de datos sobre las investigaciones a personas distintas de las que hubiesen requerido la documentación.
11.- Haber sido condenado por un delito doloso cometido durante el ejercicio de sus funciones, o por un delito culposo cuando por su gravedad y circunstancias hubiera puesto en peligro la seguridad ciudadana.
12.- Negar la colaboración a las fuerzas de seguridad pública, en cualquier situación que le sea requerido para el mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana.
13.- Omitir comunicar a las autoridades la comisión de un delito, o no detener in fraganti delito a sus autores cuando exista esta posibilidad cierta.
14.- Omitir la entrega de elementos o pruebas del delito a las autoridades policiales.
15.- Omitir realizar las identificaciones pertinentes cuando observaren la comisión de un delito.
16.- Omitir brindar a las autoridades la información que dispusieren y que les fuera requerida sobre investigaciones que aquellas estuviesen efectuando.
17.- No denunciar a la autoridad competente los delitos que conozcan los detectives privados en el ejercicio de sus funciones.
18- Cometer una tercera infracción grave en el término de un año.

ARTICULO 108.- INFRACCIONES GRAVES. Serán calificadas como infracciones graves del personal de seguridad privada, sin perjuicio de la calificación realizada en el inciso 6° del artículo anterior respecto del personal de admisión de control y permanencia, las siguientes:
1.- Realizar servicios que excedan los límites de la habilitación obtenida.
2.- Ejercer abusivamente o arbitrariamente sus funciones con relación a los ciudadanos.
3.- No impedir o evitar, en el ejercicio de sus funciones, prácticas abusivas, arbitrarias o discriminatorias, que entrañen violencia física o moral, en el trato a las personas.
4.- Faltar el respeto ofendiendo el honor o la dignidad de las personas.
5.- Facilitar a terceros información que conozcan sobre sus clientes por el ejercicio de sus funciones.
6.- Realizar actividades prohibidas sobre conflictos políticos, laborales, sindicales.
7.- Incumplir con la presentación por los detectives privados del informe de actividades, con la regularidad que reglamentariamente se determine.
8.- Prestar funciones sin el uniforme de la empresa a la que pertenecen, o no llevar la identificación obligatoria en lugar visible, en todos los casos en que sea obligatorio conforme a las prescripciones de la presente Ley.
9.- Permitir, en el caso del servicio de control de admisión y permanencia, el acceso de concurrencia al lugar de entretenimiento o donde se desarrolle el evento o espectáculo cuando se haya cumplido el horario límite de cierre del mismo.
9.- Cometer una tercera infracción leve en el término de un año.

ARTICULO 109.- INFRACCIONES LEVES. Serán calificadas como infracciones leves del personal de seguridad privada las siguientes:
1.- Trato incorrecto o desconsiderado con los ciudadanos con los que se relacione en el ejercicio de sus funciones.
2.- Falta de comunicación oportuna de las ausencias del servicio o de la necesidad de ausentarse del mismo, a efecto de sustitución o relevo.
3.- Delegar los Jefes de Seguridad las facultades no delegables conforme establezca la reglamentación.
4.- No mostrar su credencial profesional cuando le sea requerida por funcionarios policiales o no identificarse ante los ciudadanos con los que se relacionen en el ejercicio de sus funciones.
5.- Desatender indicaciones o instrucciones de personal policial con relación a las personas y/o bienes objeto de su vigilancia o protección.
6.- En general el incumplir con los trámites, condiciones o formalidades establecidos por esta Ley y su reglamentación.

INFRACCIONES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

ARTICULO 110.- INFRACCIONES MUY GRAVES. Los usuarios de servicios de seguridad privada, sean personas físicas o jurídicas, incurrirán en infracciones calificadas como muy graves cuando:
1.-Se utilicen alarmas, dispositivos o sistemas de seguridad susceptibles de causar daños a las personas.
2.-Se contraten servicios de seguridad privada, o de detectives privados no habilitados por la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada.
3.- No exhibir las condiciones objetivas de admisión y permanencia conforme lo establecido en el artículo 33, 34 y concordantes de la presente Ley.
4.- Se contraten servicios de detectives privados, aunque habilitados, con finalidades que excedan a las establecidas en esta Ley.

ARTICULO 111.- INFRACCIONES GRAVES. Los usuarios de servicios de seguridad privada, sean personas físicas o jurídicas, incurrirán en infracciones calificadas como graves cuando:
1. Se consienta que los servicios de seguridad privada sea cumplido con armas cuando no este habilitado para su portación, o estando habilitado utilice armas no permitidas en esta Ley o su reglamentación.
2. Se consienta que los servicios de seguridad privada se presten sin el uniforme e identificación visible correspondiente.

ARTICULO 112.- INFRACCIONES LEVES. Los usuarios de servicios de seguridad privada, sean personas físicas o jurídicas, incurrirán en infracciones calificadas como leves cuando se empleen sistemas de seguridad que causen molestias o daños a terceros.

ARTICULO 113.- ALLANAMIENTO Y SECUESTRO. AUXILIO DE LA FUERZA PUBLICA. En las acciones de prevención y constatación de infracciones, así como para lograr el cumplimiento de las medidas de secuestro y otras que pudieran corresponder, la Superintendencia de los Servicios de Seguridad Privada deberá requerir al Juez competente con jurisdicción en el lugar del hecho, las órdenes de allanamiento y secuestro. A tal fin bastará con que el funcionario competente para la instrucción de las correspondientes actuaciones administrativas expida un requerimiento escrito con los motivos.
Los funcionarios de la Superintendencia, podrán requerir el auxilio de la fuerza pública fundadamente, a fin de dar cumplimiento a sus funciones de control y fiscalización.

SANCIONES

ARTICULO 114.- La Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley podrá imponer, por la comisión de infracciones muy graves tipificadas en los artículos 104, 107 y 110, y de acuerdo con lo establecido en su caso en las reglamentaciones específicas las siguientes sanciones, en forma conjunta o alternativa según corresponda al infractor:

1.-Multas de pesos veinte mil ($20.000) a pesos doscientos mil ($200.000).
2.-Cancelación de la habilitación.

ARTICULO 115.- La Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley podrá imponer, por la comisión de infracciones graves tipificadas en los artículos 105, 108 y 111, y de acuerdo con lo establecido en su caso en las reglamentaciones específicas las siguientes sanciones, en forma conjunta o alternativa, según corresponda:
1.- Multas de pesos tres mil ($ 3.000) a pesos diecinueve mil novecientos noventa y nueve ($ 19.999)
2.- Suspensión de la habilitación entre quince (15) días a un (1) año.

ARTICULO 116.- La Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley podrá imponer, por la comisión de infracciones leves tipificadas en los artículos 106, 109 y 112, y de acuerdo con lo establecido en su caso en las reglamentaciones específicas las siguientes sanciones, según corresponda:
1.- Apercibimiento.
2.-Multas de pesos hasta dos mil novecientos noventa y nueve ($ 2.999).

ARTICULO 117.- Para la graduación de las sanciones, la Autoridad de Aplicación tendrá en cuenta la gravedad y trascendencia del hecho, el posible perjuicio para el interés público, la situación de riesgo creada o mantenida, para personas o bienes, y en su caso la reincidencia y el volumen de actividad de la empresa de seguridad contra la que se dicte la resolución sancionadora o la capacidad económica del infractor.
Cuando la comisión de las infracciones graves o muy graves hubieren generado beneficios económicos para los autores de las mismas, las multas podrán incrementar hasta el duplo de dichas ganancias.

ARTICULO 118.- Cuando el sumario administrativo tuviera lugar por la comisión de una infracción que a la vez sea constitutiva de delito, aquel deberá tramitar sin perjuicio de las actuaciones penales que se instruyan al efecto.
La sanción administrativa que corresponda se aplicará y ejecutará aun cuando las actuaciones penales no hayan concluido.

ARTICULO 119.- PROCEDIMIENTO. Las sanciones se aplicarán previa sustanciación de un sumario, con vista y audiencia del interesado. Supletoriamente se aplicará la Ley N° 7647/70, en cuanto no se oponga a lo establecido en la presente.

ARTICULO 120.- Las resoluciones que impongan suspensiones o cancelaciones de las habilitaciones se harán públicas por los medios suficientes que la Autoridad de Aplicación determine.

ARTICULO 121.- La Autoridad de Aplicación se encuentra facultada para imponer sanciones conminatorias de carácter pecuniario y progresivas a quienes incumplan las sanciones por ella impuestas hasta el límite máximo de la infracción de que se trate.

ARTICULO 122.- Las sanciones impuestas serán ejecutivas desde que la resolución quede firme en la vía administrativa. Cuando la sanción sea de naturaleza pecuniaria la autoridad sancionadora fijará un plazo para su cumplimiento, sin que este pueda ser inferior a quince (15) ni superior a treinta (30) días hábiles, pudiendo acordarse el fraccionamiento del pago en un plazo no superior a seis (6) meses.

ARTICULO 123.- Sólo serán admitidos los siguientes recursos:
1.- de reposición, que será resuelto por el mismo organismo que dictó la sanción.
2.- de apelación, que será resuelto por el Juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo, competente según el lugar donde se cometió la infracción.

ARTICULO 124.- Si las sanciones de multa que se impusieren no fueren satisfechas en el plazo fijado en la resolución se seguirá el procedimiento de apremio con intervención de la Fiscalía de Estado, constituyendo título suficiente el certificado de deuda que expida la Autoridad de Aplicación, cuyos requisitos se fijarán por vía reglamentaria.

ARTICULO 125.- Los actos y resoluciones administrativas les serán notificados a los prestadores de servicios de seguridad privada en los domicilios que hubieren constituido.
Los usuarios serán notificados en el domicilio que se hubiera denunciado en el contrato de servicio de seguridad privada. Cuando no hubiese contrato en el domicilio que se hubiera constatado en el Acta de Inspección. En ambos casos se tendrán por válidas las notificaciones realizadas en esos domicilios.
En caso de imposibilidad de efectuar la notificación se publicarán edictos por dos (2) días en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 126.- En el caso que los montos de las multas previstos en la presente Ley queden desactualizados, el Poder Ejecutivo estará facultado para restablecer el valor de los mismos a fin de que no pierdan el carácter sancionatorio.

PRESCRIPCIóN DE LAS INFRACCIONES Y DE LAS SANCIONES

ARTICULO 127.- Las infracciones a las disposiciones de la presente ley prescribirán en todos los casos a los tres años. El plazo de prescripción se contará desde la fecha en que la infracción se cometió; si fuera continua desde la fecha en que dejó de cometerse.
La sanción se prescribirá en el mismo plazo señalado en el párrafo anterior, a contar desde la fecha en que la respectiva resolución quedó firme, o desde el quebrantamiento de la sanción, si esta hubiera empezado a cumplirse.
La prescripción de la acción y de la pena se interrumpirá por la comisión de otra infracción o por la ejecución por vía de apremio respecto de la pena de multa. También se interrumpirá por el Acta de inspección que la Autoridad de

Aplicación labre a tal efecto con relación a la falta cuyo plazo estuviera transcurriendo.
La interposición de recursos suspende la prescripción.


CAPITULO XV
DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 128.- A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, los prestadores que se encuentren comprendidos en las inhabilidades e incompatibilidades previstas en la misma deberán cesar sus actividades en el plazo perentorio de sesenta (60) días, bajo apercibimiento de las sanciones previstas en esta ley.
ARTICULO 129.- A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, y dentro del plazo de SESENTA (60) días, las personas jurídicas prestadoras de servicios de seguridad privada deberán adecuarse a los tipos sociales prescriptos en el artículo 12 inciso 1).
ARTICULO 130.- El personal de vigilancia que desarrolle las actividades contempladas en los incs. 8, 9 y 10 del art. 49 continuarán regidos en forma exclusiva y excluyente, por el Convenio Nacional 40/89 y sus anexos y modificatorias.
ARTICULO 131.- COOPERATIVAS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA.
1. A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley no se habilitarán nuevas asociaciones cooperativas para la prestación de servicios de seguridad privada en la Provincia de Buenos Aires.
2. Las cooperativas que se encuentren habilitadas al momento de la entrada en vigencia de la presente ley continuarán su actividad sujetas al control administrativo de la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada en los términos previstos en la presente Ley para la actividad empresarial del sector.
ARTICULO 132.- Derógase la Ley N 12.297 y sus modificatorias y toda otra norma que se oponga a la presente Ley.-
ARTICULO 133.- El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en el plazo de NOVENTA (90) días.
ARTICULO 134.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Untitled Document
Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina
Personería Gremial N° 1.332
Delegación Central: Tucumán 3689 - Capital Federal - (C1189AAS) - Tel: 4959-6500
Copyright © 2003, 2004, 2005 U.P.S.R.A