Untitled Document

CAPITULO I
PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1. OBJETO. La presente ley tiene por objeto regular la prestación del servicio de seguridad privada en ámbito de la Provincia de Buenos Aires

ARTICULO 2. CONCEPTO. Se entiende por servicio de seguridad privada la actividad comercial no subsidiada desarrollada por empresas o personas físicas, para sus clientes, en virtud de un contrato de servicios cuyo objeto único es proporcionar a particulares vigilancia y protección para la prevención de riesgos sobre ciertos bienes y/o personas, mediante un conjunto de medios humanos, técnicos y organizativos autorizados en esta Ley.
Las personas físicas que realicen actividades de servicios de seguridad privada se denominarán “Guardias Vecinales de Seguridad Privada” y están sujetos a lo dispuesto en la presente Ley, su Anexo, reglamentación y demás normativa.
Esta actividad será desarrollada en una relación de subordinación al control administrativo del Estado provincial y en colaboración con la seguridad pública.

PRINCIPIOS RECTORES DE LA ACTIVIDAD DE SEGURIDAD PRIVADA.

ARTICULO 3. Las actividades vinculadas a los servicios de seguridad privada se prestarán con absoluto respeto a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos en vigor, a la Constitución Provincial y con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y en el resto del ordenamiento jurídico.

ARTICULO 4. El personal de las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada y los guardias vecinales de seguridad privada se atendrán en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia, razonabilidad y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles.
Queda prohibido el ejercicio de cualquier facultad coercitiva, excepto la legítima defensa de terceros.

ARTICULO 5. OBLIGACION DE COLABORACIóN. Las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada, su personal, y los guardias vecinales de seguridad privada tendrán la obligación especial de auxiliar a las Fuerzas de Seguridad y Policiales en el ejercicio de sus funciones, de prestarles su colaboración y de seguir sus instrucciones en relación con las personas, los bienes, establecimientos o vehículos de cuya protección, vigilancia o custodia estuvieren encargados.
En situación de catástrofe o emergencia declarada por autoridad competente las prestadoras de servicios de seguridad privada deberán poner a disposición de la autoridad pública todos los recursos materiales y humanos disponibles.
En tal caso actuarán bajo las órdenes y responsabilidad de la autoridad pública. En las mismas circunstancias los guardias vecinales de seguridad privada deberán estar a disposición de la autoridad pública.
ARTICULO 6.- OBLIGACION DE COMUNICACIóN. Las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada, su personal y los guardias vecinales de
seguridad privada tendrán la obligación de comunicar en forma inmediata a la autoridad policial toda situación que implique algún riesgo para la integridad física de las personas o bienes.
ARTICULO 7.- CONTRALOR. Las personas físicas, y las personas jurídicas prestadoras de servicios de seguridad privada y su personal quedan subordinadas al control administrativo del Estado provincial a través de la Superintendencia de Servicios Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad.
Este control administrativo se deberá realizar de manera objetiva, conforme lo establecido en la presente Ley y en su reglamentación.
La habilitación obtenida en otra jurisdicción para la prestación de servicios de seguridad privada no tendrá validez alguna para el ejercicio de la actividad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 8.- AUTORIDAD DE APLICACIóN. La Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad será la Autoridad de Aplicación a los efectos de esta Ley y ejercerá el control administrativo de los servicios de seguridad privada en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.


CAPITULO II
ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA PRESTADOS POR EMPRESAS.

ARTICULO 9°.- ACTIVIDADES PERMITIDAS. La prestación de servicios de seguridad privada podrá comprender únicamente las siguientes actividades:
1. Vigilancia y protección de personas, y de bienes privados y /o públicos.
2. Escolta y protección de personas determinadas previa autorización correspondiente.
3. Planificación y asesoramiento de las actividades de seguridad contempladas en esta Ley.
4. Vigilancia y protección de personas y bienes en espectáculos públicos, deportivos, locales bailables y otros eventos o reuniones análogas.
5. El control de admisión de personas y permanencia de clientes en locales bailables, de espectáculos públicos y de entretenimiento en general.
6. Custodia del depósito, del recuento y de la clasificación de monedas y billetes, títulos-valores y demás objetos lícitos que, por su valor económico y expectativas que generen, o por su peligrosidad, puedan requerir protección especial, sin perjuicio de las actividades propias de las entidades financieras.
7. Custodia del transporte y de la distribución de los objetos a que se refiere el apartado anterior, a través de los distintos medios, cuando por su valor económico y expectativas que generen, o por su peligrosidad, puedan requerir protección especial.
8. Instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad. Estos materiales deberán ser homologados, en su caso, por la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada o por los entes que esta designe a tal efecto.
9. Custodia de mercaderías en tránsito.
10. Explotación de centrales para la recepción, verificación y transmisión de las señales de alarmas y su comunicación a las Policías de la Provincia de Buenos Aires que corresponda según cada caso, así como prestación de servicios de respuesta cuya realización no sea de la competencia de dichas Policías, o complementarias a los de estas últimas. Estas centrales deberán ser homologadas en su caso por la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada o por los entes que esta designe a tal efecto.
11. Obtención de evidencias en los casos expresamente contemplados en esta Ley.

ARTICULO 10.- ACTIVIDADES PROHIBIDAS. Las Empresas prestadoras de Servicios de Seguridad Privada y su personal tendrán prohibido:
1) Intervenir en conflictos de carácter político, sindical, laboral o religioso.
2) Realizar investigaciones que tengan por objeto establecer en relación con las personas su origen racial, étnico, estado de salud, orientación sexual, opiniones políticas, sindicales o religiosas; o controlar la expresión de tales opiniones; ni crear o mantener banco de datos con tales fines.
3) Intervenir líneas de comunicación y transmisiones telefónicas, radiales, digitales, de circuitos de televisión o de cualquier otro mecanismo tecnológico que permita la transmisión de datos, conversaciones o imágenes de terceras personas.
4) Ingresar ilegítimamente en fuentes informáticas de datos.
5) Realizar averiguaciones o reunir evidencias en la esfera de la intimidad de las personas.
6) Suministrar información a terceros, salvo cuando se trate de la autoridad pública y la información se hubiese obtenido con motivo u ocasión de la prestación del servicio.
7) Utilizar armamentos sin la aprobación de la Autoridad de Aplicación.
8) Utilizar dispositivos tecnológicos sin la aprobación de la autoridad de aplicación.
9) Vigilar, proteger o custodiar el almacenamiento y transporte de objetos con cargas o sustancias explosivas, salvo expresa aprobación de la autoridad de aplicación, o en su caso de las autoridades nacionales.
10) Interrogar a las personas a las que se le impute la comisión de un delito.
11) Realizar requisas a personas o retener su documento nacional de identidad, o cualquier otra documentación.
12) Prestar servicios sin autorización de la autoridad de contralor.
13) Realizar control de admisión de personas y permanencia de clientes sin ajustarse a las condiciones objetivas exhibidas en el lugar donde se presta el servicio, o en lugares donde no estén exhibidas las mismas en la entrada de forma visible, y en el interior del establecimiento o local.


CAPITULO III
EMPRESAS

ARTICULO 11.- Los servicios de seguridad privada prestados por las empresas habilitadas a tal fin por la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada, serán cumplidos a través de los medios humanos y materiales que cuenten con la habilitación a ese efecto.

ARTICULO 12.- REQUISITOS. Son Empresas de Servicios Seguridad Privada las que desarrollen como objeto exclusivo el servicio de seguridad privada de conformidad a lo establecido en los artículos 2 y 9 de la presente Ley y estén debidamente habilitadas por la Autoridad de Aplicación, a cuyo efecto deberán reunir los siguientes requisitos:

1) Las empresas deberán acreditar su constitución como Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y en su caso establecer Representación.
2) Tener objeto social único el que se identificará como servicio de seguridad privada, conforme lo establecido en el artículo 9 de la presente Ley.
3) Poseer un capital social en la cuantía mínima que determine la reglamentación, acorde con su objeto y el ámbito geográfico de actuación y que no podrá ser inferior al exigido para el tipo social adoptado.
4) El capital social deberá estar totalmente desembolsado e integrado por títulos nominativos no endosables.
5) Constituir domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires.
6) Contar con una sede exclusiva en territorio provincial donde deberá conservar la documentación requerida por la Autoridad de Aplicación para la fiscalización de su normal funcionamiento.
7) Constituir y mantener en vigencia un seguro de responsabilidad civil por el monto que fijará periódicamente la Superintendencia, presentando las constancias correspondientes.
8) Acreditar que cuenta con los medios humanos, financieros, materiales y técnicos en razón del objeto social. En especial, cuando las empresas de seguridad prestaren servicios para los que se utilicen armas, deberán garantizar su adecuada custodia, utilización y funcionamiento conforme las pautas que determina esta Ley y su reglamentación.
9) Constituir las garantías y seguros de caución que la Autoridad de Aplicación establezca periódicamente, con la finalidad de satisfacer eventuales responsabilidades.
10) Pagar las tasas previstas en la presente Ley y que reglamentariamente determine la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada.
11) Cumplir con todas las obligaciones tributarias de orden nacional, provincial y municipal, así como con todas las obligaciones previsionales y de la seguridad social y acreditar su cumplimiento anualmente ante la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad, o cuando se le solicite en virtud de una inspección ordenada por la misma.
12) Contar con un Jefe de Seguridad y con personal de vigilancia habilitado, conforme a los requisitos exigidos por esta Ley y su reglamentación,
13) Contar con los libros de registro que reglamentariamente se determinen.
14) Suministrar toda la información y documentación que la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada requiera.
15) Comunicar a la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada los contratos que celebren para la prestación del servicio de seguridad privada dentro del plazo de cinco (5) días desde la fecha de su firma, acompañando el formulario certificado que al efecto disponga la autoridad de aplicación suscripto por las partes.
16) Informar a la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada la extinción del contrato de servicios de seguridad privada en el plazo de cinco (5) días a contar desde la fecha de extinción.
17) Contar con un sistema informático de apoyo administrativo, que será homologado por la Autoridad de Aplicación, donde se realicen los registros que obligatoriamente las empresas de seguridad deberán llevar.
18) Deberán contar con copias de seguridad de los registros informáticos obligatorios señalados en el inciso anterior que faciliten la recomposición total y actualizada de los mismos.
19) Deberán contar con conexión de red para establecer vínculos de comunicación con la Autoridad de Aplicación, la que determinará el contenido y la forma de las comunicaciones.

ARTICULO 13.- El número que corresponda a la habilitación de la Empresa deberá figurar en toda la documentación que utilice y en la publicidad que realice, así como su domicilio.

ARTICULO 14.- El incumplimiento de alguno de los requisitos indicados podrá producir la cancelación de la inscripción y habilitación, que será dispuesta por la Autoridad de Aplicación por resolución fundada.

ARTICULO 15.- FABRICACIóN, EXPLOTACIóN, Y/O COMERCIALIZACIóN DE MATERIAL DE SEGURIDAD. Las Empresas de Seguridad Privada no podrán dedicarse a la fabricación de material de seguridad, salvo para su propia utilización, explotación y consumo.
1. Las empresas cuyo objeto exclusivo sea la fabricación, explotación, y/o comercialización de material de seguridad, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 9) inciso 8°, no podrán utilizar la denominación “Empresa de Seguridad” o “Empresa de Seguridad Privada” o “Seguridad Privada”.
2. La homologación de este material de seguridad será obligatoria, y se realizará ante la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada o aquella entidad que la autoridad de aplicación designe a tal efecto.
3. Se entenderá por material de seguridad los sistemas de seguridad, el conjunto de aparatos o dispositivos electrónicos, contra robo, intrusión, incendios, y todos aquellos cuya activación sea susceptible de producir la intervención policial.

ARTICULO 16.- SOCIOS DE EMPRESAS. REQUISITOS.
1.Cuando los socios de las empresas sean personas físicas deberán acreditar los siguientes requisitos:
a) Ser ciudadano argentino–nativo, naturalizado o por opción- y mayor de edad.
b) No estar comprendido en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para el desempeño de servicios de seguridad privada previsto en esta Ley.
c) Cumplir con las demás exigencias de esta Ley y su reglamentación.
2. Las personas jurídicas constituidas en nuestro país pueden ser socias en empresas de seguridad privada a los efectos de la presente Ley. A tal fin deberán acreditar su objeto social único concordante con lo dispuesto en los artículos 2 y 9 de la presente Ley.
3. Las personas jurídicas extranjeras deberán acreditar:
a) Constitución en la República conforme lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales, y
b) Objeto social único concordante con lo dispuesto en los artículos 2 y 9 ya citados.

ARTICULO 17.- DIRECTORES, MIEMBROS DE LOS óRGANOS DE ADMINISTRACIóN, GERENTES Y APODERADOS. REQUISITOS. Los directores, los miembros de los órganos de administración, los gerentes y apoderados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ser ciudadano argentino –nativo, naturalizado o por opción- y mayor de edad.
2. No estar comprendido en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para el desempeño de servicios de seguridad privada previsto en esta Ley y su reglamentación.
3. Cumplir con las demás exigencias de esta Ley y su reglamentación.

ARTICULO 18.- REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES E INHABILITACIONES DE SOCIOS, DIRECTORES MIEMBROS DE LOS óRGANOS DE ADMINISTRACIóN, GERENTES, APODERADOS. No podrán ser socios, directores, miembros de los órganos de administración, gerentes y/ o apoderados:
1. Quienes hayan pasado a situación de retiro o hayan sido excluidos de cualquier otro modo de las fuerzas armadas o de seguridad, de organismos de inteligencia nacional o provincial, por sanción administrativa o delito.
2. Quienes hayan sido separados de la Policías de la Provincia de Buenos Aires conforme lo establecido por la ley 13.201, con motivo de sanciones administrativas o delitos, y quienes lo hayan sido en virtud de lo dispuesto por el Decreto 9550/ 80.
3. Quienes hayan sido declarados prescindibles de las Policías de la Provincia de Buenos Aires por aplicación de normas de emergencia policial.
4. Quienes se beneficiaron con las leyes 23.492 y 23.521 o fueron indultados por hechos que constituyan violación a los derechos humanos.
5. Quienes posean antecedentes penales, hayan sido condenados o tengan procesos penales en trámite, por delitos dolosos, o culposos vinculados con la actividad.
6. Quienes se encuentren inhabilitados comercialmente.
7. Quienes hayan sido sancionados en los últimos diez años, por infracción muy grave y/o cancelación de la habilitación, en materia de seguridad privada por la Autoridad de Aplicación de la Provincia de Buenos Aires, o de otra jurisdicción de la República Argentina. Tratándose de infracciones cometidas en calidad de usuarios cuando la misma hubiera sido muy grave, en los términos de la presente Ley y su reglamentación.
8. Quienes hayan ejercido las funciones de control de las empresas de servicios de seguridad privada previstas en esta Ley en los tres (3) años anteriores a la solicitud para ejercer actividades de servicios de seguridad privada.
9. Quienes, siendo personal de apoyo de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, hayan sido sancionados con suspensión sin goce de haberes, cesantía, exoneración, separación de retiro de conformidad con lo dispuesto por el artículo 61 del Decreto 1766/05.

ARTICULO 19.- CAMBIOS EN EL CAPITAL SOCIAL, ESTATUTO Y PERSONAL. Las empresas de servicios de seguridad privada deberán comunicar a la Superintendencia de Seguridad Privada todo cambio que se produzca en la titularidad de las acciones, participaciones y los que afecten a su capital social, dentro del plazo de diez (10) días de su modificación.
Asimismo deberán comunicar en el mismo plazo cualquier modificación estatutaria y toda variación que se produzca en la composición de su personal, de sus órganos de administración y dirección.
ARTICULO 20.- CAMBIO DE JEFE DE SEGURIDAD. Cuando se produzca el fallecimiento, incapacidad, renuncia, inhabilitación para el ejercicio de la función o el alejamiento del Jefe de Seguridad, la Empresa de Servicios de Seguridad Privada, deberá comunicar a la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada en forma inmediata dicha circunstancia y proceder a su reemplazo en el término de diez (10) días corridos. Esta designación estará sujeta a habilitación por parte del organismo de control de los servicios de seguridad privada.
Sin perjuicio de ello, deberá inmediatamente cubrir en forma interina el cargo, para lo cual deberá designar un integrante de la prestadora que cumpla con los requisitos indicados en el artículo 44 y no se encuentre alcanzado por las incompatibilidades e inhabilidades indicadas en el artículo 45, e informar a la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada.
El incumplimiento de lo dispuesto en los párrafos anteriores hará pasible a la empresa prestadora de sanciones por parte de la Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada.

ARTICULO 21.- CATEGORíAS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA. Las categorías de las empresas vinculadas a los
servicios de seguridad privada conforme lo establecido en el artículo 2 de esta Ley son las siguientes:
1.Empresas de servicios de vigilancia, protección y custodia.
2. Empresas de control de admisión de personas y de permanencia de clientes en lugares de entretenimiento.
3. Empresas de instalación y mantenimiento de sistemas y dispositivos de seguridad.
4.Empresas de sistemas y dispositivos de seguridad.
5.Empresas de servicios de seguridad para la custodia del depósito, recuento y clasificación de monedas, billetes y otros, y/o de la custodia del transporte y de la distribución de los mismos.
6.Agencias de detectives.

ARTICULO 22.- Las empresas de servicios de seguridad privada mencionadas en el inciso 1) del artículo anterior serán clasificadas conforme la cantidad de personal con que cuenten, a los efectos que la Autoridad de Aplicación establezca reglamentaciones específicas, en materia de seguros de caución, armas y controles:
1.Categoría A: más de 400 personas.
2.Categoría B: entre 51 y 400 personas.

3.Categoría C: hasta 50 personas.

Sin perjuicio de lo cual el Poder Ejecutivo se reserva la facultad de limitar el número máximo de personal de las empresas de la Categoría A.

Untitled Document
Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina
Personería Gremial N° 1.332
Delegación Central: Tucumán 3689 - Capital Federal - (C1189AAS) - Tel: 4959-6500
Copyright © 2003, 2004, 2005 U.P.S.R.A