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LEY 825

 

REGIMEN   EN FUNCIONES  SOBRE "INVESTIGACIONES y VIGILANCIA PRIVADA"

 

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

 

SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1): Las personas físicas o jurídicas que ejerzan dentro del territorio provincial funciones de "Investigaciones y Vigilancia Privada", se regirán por las disposiciones que se establecen en la presente ley, aunque fueren sucursales, filiales, agencias u otros tipos de organizaciones vinculadas a otras habilitadas en diferente jurisdicción.  

 

Artículo 2): Las personas a que se refiere él articulo precedente se dedicarán exclusivamente a las siguientes actividades:

 

a) Averiguaciones de orden civil, comercial y prelaboral.

 

b) Desempeñar funciones de vigilancia externa de inmuebles particulares y

 

c) Custodia y vigilancia de bienes, establecimientos, salvo instituciones bancarias, caja de ahorro y    afines, tareas que serán cumplidas exclusivamente por personal policial.

 

Articulo 3) Quedan excluidas del presente régimen legal las personas físicas o jurídicas que desarrollen las siguientes actividades

 

a) Servicios de segundad y custodia personal,

 

b) Servicio de vigilancia y protección interna de fábricas, comercios, instituciones, sociedades o empresas u organismos privados, cuando el Personal afectado a dichas tareas actué en relación de dependencia directa exclusiva con estas entidades.

 

c) Los servicios comprendidos en el Capítulo VII de la Norma Jurídica de Facto N0 1064 (División Servicio de Policía Adicional prestados por la Policía de la Provincia, y

 

d) Servicios de transporte de caudales.

 

Artículo 4)La Policía de la Provincia será la autoridad de aplicación de la presente ley y autorizará y fiscalizará el funcionamiento de las personas mencionadas en el artículo 1º, a través del Departamento Operaciones Policiales D-3 y bajo las condiciones que determine la reglamentación.

 

CAPITULO II

DE LA HABILITACION Y FUNCIONAMIENTO


Artículo 5): Las personas mencionadas en el artículo 1º solo podrán ejercer sus funciones después de haber sido habilitadas por el organismo de aplicación.

 

Artículo 6) Al solicitar a la autoridad de aplicación la habilitación respectiva, las personas enunciadas en él articulo 1º deberán informar por escrito:

 

a) Denominación de la agencia, sociedad o empresa.

 

b) Nómina en que se detallan nombres y apellidos, documento de identidad, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, ocupación actual y anterior, domicilio real y legal y datos de filiación de cada uno de los integrantes de las entidades mencionadas. Iguales circunstancias serán formuladas respecto del personal de las mismas

 

c) Designación del director o persona responsable

 

d) Domicilio real y legal de la sede

 

e) Condiciones  personales  que  acrediten competencia e idoneidad de los integrantes y de los empleados para la función.

 

f) Fecha y causa de retiro, baja o cese de las funciones y último destino asignado pera el caso de que entre los integrantes de la entidad o el personal hubiere miembros de las fuerzas armadas, de seguridad o de la Policía.

 

g) Material de comunicaciones y sus características.

 

h) Estatuto o reglamento interno.

 

i) Contrato social en su caso.

 

j) Indicación de toda otra sociedad, agencia o empresa con objeto similar al regido por esta ley, en los cuales él o los peticionantes o el personal tengan participación, interés o relación de dependencia.

 

k) Efectuar una declaración jurada expresando el pleno acatamiento a lo determinado en la Ley y su reglamento; y

 

l) Abonar una taza de habilitación que será equivalente a cinco (5) veces la remuneración total sujeta a aportes provisionales que asigne al grado mayor de la escala correspondiente a suboficiales subalternos.

 

CAPITULO III

DEL DIRECTOR O PERSONAL RESPONSABLE

 

Articulo 7) El Director o personal responsable deberá reunir los siguientes requisitos, además de los que se establecen en él articulo 10º.

 

a) Ser ciudadano argentino o naturalizado;

 

b) Tener entre treinta (30) y sesenta y cinco (65)años edad;

 

c) Ser retirado del personal de oficiales de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad o policiales, en los grados de oficiales jefes o acreditar ante la autoridad de aplicación poseer las condiciones y conocimientos adecuados, mediante un examen de idoneidad. En ningún caso  deberá  ocuparse  cargos  en  la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal;

 

d) Acreditar solvencia económica;

 

e)Tener como mínimo quince (15) años de residencia inmediata anterior en la provincia;

 

f) No haber sido condenado por delito doloso;

 

g) Acreditar antecedentes y condiciones de moralidad que serán evaluados por la autoridad de aplicación. La resolución recaída será irrecurrible.

 

Artículo 8). En caso de fallecimiento del director o persona responsable, cuando sea único propietario, los derecho-habientes deberán determinar la continuación o cesación del funcionamiento de la entidad. Si optaren por la prosecución de la actividad. , propondrán nuevo director o responsable, quien deberá reunir los mismos requisitos exigidos. Si resolvieran la cesación, se cancelará la autorización. La decisión de los derecho habiente deberá ser informada por escrito a la autoridad de aplicación dentro del término de veinte (20) días a partir del deceso. -

 

Cuando se tratare de personas jurídicas, la entidad nombrará un reemplazante que reúna los requisitos de los artículos 7)  y 10) y la comunicación será formulada en los mismos términos de plazo y forma

 

Articulo 9) La renuncia o retiro, licencia o alejamiento momentáneo por causa justificada del director o persona responsable deberá ser comunicada por escrito a la autoridad de  aplicación con  la proposición  del reemplazante,  quien  deberá  reunir  las condiciones exigidas en los artículos 7)y 10.

 

En  los  casos  previsibles,  dicha comunicación será formulada en anterioridad de cinco (5) días hábiles y en los supuestos no previsible; dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrido.

 

­CAPITULO IV

DEL PERSONAL

 

Artículo 10): Para poder pertenecer a las organizaciones mencionadas en él articulo 1º, el personal deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

 

a) Tener edad mínima de veintiún años (21) y máxima de sesenta y cinco (65), con excepción de aquél que cumpla tareas de administración.

 

b) No registrar procesos judiciales pendientes o condena por delito doloso. En caso de registrar antecedentes judiciales, deberá presentar testimonio con absolución o sobreseimiento definitivo.

 

c) No pertenecer al personal en actividad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales

 

d) No pertenecer al personal dado de baja por causas graves de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de la Policía.

 

e) No haber sido exonerado de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal mientras no fuera rehabilitado.

 

f) Acreditar buenos antecedentes los que serán calificados por la autoridad de aplicación.

 

g) Rendir examen sicofísico por el cual se lo considera apto para la función, y

 

h) Tener como mínimo diez (10) años de residencia inmediata anterior en la Provincia.

 

Artículo 11)  Las personas habilitadas con carácter previo a incorporar personal para ejercer las funciones para las cuales se encuentran autorizadas, deberá comunicar a la autoridad de aplicación lo requerido en los incisos b), e), f) y j) del artículo 6)y lo establecido en el artículo anterior.

 

Artículo 12): Cuando la autoridad de aplicación considere que el postulante no reúne las condiciones necesarias para desempeñar el empleo para el que fuera propuesto denegará la autorización. Asimismo, podrá solicitar la separación de aquel personal que pierda las condiciones exigidas en el artículo 10), notificando lo resuelto a la entidad y al interesado. En caso de no darse cumplimiento a lo dispuesto dentro  de  los  cinco  (5) días, quedará automáticamente cancelada la habilitación. La resolución que se dicte será irrecurrible.

 

Artículo 13):El cese del personal será comunicado por escrito a la autoridad de aplicación dentro de los tres (3) días subsiguientes de ocurrido, indicándose la fecha en que se dieron por terminadas sus funciones, con mención de la causal de baja

 

CAPITULO V

DE LAS OBLIGACIONES

 

Articulo 14): Las personas comprendidas en el artículo 1º deberán  comunicar  cualquier modificación o alteración de las circunstancias dispuestas en el artículo 6), dentro del término de siete (7) días de producidas.

 

Artículo 15): El reglamento o estatuto que establece él articulo 6) inciso h) será aprobado por la autoridad de aplicación y exhibido en la sede de la entidad en lugar visible al público.

 

En idéntica forma será exhibido el texto de la presente ley y la habilitación expedida por la autoridad de aplicación, sin perjuicio de las que correspondan por otras  leyes, decretos  o reglamentos.

 

Artículo 16): Las personas regidas por esta ley informaran por escrito a la autoridad de aplicación en él termino de veinticuatro (24) horas lo siguiente:

 

a) Toda investigación, tarea o servicio que le fuera encomendado; y

 

b) Aquellos hechos en que surgiese o estuviese en juego el interés público.

 

Todo ello, sin perjuicio de la facultad que le compete al organismo de aplicación de recabar todas las informaciones que estime convenientes sobre las investigaciones o comisiones que practicaren las personas autorizadas.

 

Artículo 17): Los interesados o propietarios de las agencias prestatarias que en ejercicio de su actividad tuvieren conocimiento de un posible hecho delictivo que dé lugar a la promoción de acción penal pública, tendrán la obligación de denunciarlo conforme a lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

 

Artículo 18): Las personas que funcionen bajo las previsiones de la presente ley,  llevarán obligatoriamente un archivo de legajos que contendrá:

 

a) Asunto a investigar o misión a cumplir.

 

b) Identidad y domicilio del peticionante del servicio, con mención del documento de identidad presentado;

 

c) Informes registrados y producidos especificando fuente de información y fecha de la misma, como asimismo las conclusiones a que se arribe; y

 

d) Personal afectado a cada tarea debidamente identificado, objetivo y horarios que cubre.

 

La documentación deberá ser mantenida por un tiempo no inferior a diez (10) años y estará a disposición de la autoridad de aplicación en la sede y en el momento que esta lo requiera para su inspección sin que deba darse previo aviso para ello

 

Articulo 19): La Policía de la Provincia, podrá requerir la cooperación de las personas a que se refiere esta ley y estas estarán obligadas a prestárselas como así suministrar todo informe que le sea requerido con relación a sus actividades

 

Artículo 20): Al contratar sus servicios con los particulares las personas comprendidas en esta ley deberán fijar el monto y modalidad de los aranceles que cobrarán por la tarea o investigación que se les encomiende.

 

Artículo 21): Los formularios de contratos y otros instrumentos que se utilicen para ser firmados por los particulares que requieran los servicios de las personas reguladas por esta ley, deberán estar autorizados por la autoridad de aplicación.

 

Artículo 22): Los integrantes de la organización en ningún caso podrán portar armas en el ejercicio de su actividad, salvo autorización especial otorgada por la autoridad de aplicación.

 

Articulo 23): En el cumplimiento de sus tareas y en cualquier lugar, el personal tiene la obligación inexcusable de identificarse corno integrante de la organización, ante Oficiales de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nacionales o provinciales, como también respecto a intendentes y miembros de los Consejos Deliberantes de la Provincia.

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Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina
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