Untitled Document

ACUERDO CAESI-GCBA-UPSRA

Aquí el detalle del convenio alcanzado la semana pasada que incluye la colaboración de empresas de seguridad nucleadas en la Cámara, Upsra y el Ministerio de Seguridad y Justicia.

ACUERDO DE COLABORACIóN EN MATERIA DE SEGURIDAD ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, LA CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD E INVESTIGACION (CAESI), Y SINDICATO UNION DEL PERSONAL DE SEGURIDAD DE LA REPUBLICA ARGENTINA (UPSRA)

Entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por su titular Dr. Guillermo Montenegro, con domicilio en Avda. Regimiento de Patricios Nº 1142 de la CABA, en adelante el MINISTERIO, por una parte y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación –CAESI- con domicilio en Montevideo Nº 666, Piso 3º, de la CABA, representada en este acto por su Presidente, Señor Aquiles A. Gorini D.N.I. 7.596.920, en adelante la CAMARA, y el Sindicato Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina, Dr. ángel García, DNI Nº 4.629.415, con domicilio en Tucumán 3689, de la CABA, en adelante el SINDICATO por la otra, convienen en formalizar el presente acuerdo de conformidad con las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El MINISTERIO, LA CAMARA, y EL SINDICATO, acuerdan establecer, en forma conjunta, líneas de acción con el objetivo de colaborar en el fortalecimiento de la seguridad pública, en el ámbito de la CABA, y en el marco del Plan de Seguridad Integral, sin perjuicio de las competencias propias del poder público.

SEGUNDA: A los fines del presente acuerdo, LA CAMARA se compromete a:
• Informar, a través de la Dirección General de Seguridad Privada, a EL MINISTERIO, la nómina de las empresas de Seguridad Privada interesadas en participar de las líneas de acción que se establezcan.
• Actuar como interlocutor de las empresas interesadas, en la implementación de los programas de trabajo.
• A difundir fehacientemente entre sus miembros, los contenidos de los programas acordados.
• A asegurar que las empresas interesadas, se comprometan a informar a todo su personal los alcances del presente acuerdo y garanticen su capacitación de acuerdo a los programas que se diseñen para la actuación en caso de detectarse hechos delictivos sujetos a la currícula del Anexo II del Decreto Nº 446/06, modificado por Disposición Nº 63-DGSPR/2010.

TERCERA: El Director General de Seguridad Privada y el Jefe de la Policía Metropolitana serán los responsables, por EL MINISTERIO, de acordar con LA CAMARA y EL SINDICATO, los programas de trabajos específicos a implementar por las empresas interesadas.

CUARTA: Al fin de lograr un desarrollo dinámico y efectivo del presente acuerdo, el Director General de Seguridad Privada y el Jefe de la Policía Metropolitana, designarán sus respectivos representantes, quienes, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, deberán proponer:
• Las pautas de comunicación y logísticas necesarias.
• Mecanismos de control y seguimiento de las comunicaciones.
• Líneas estratégicas, metas y prioridades en materia de seguridad y específicamente de respuesta ante hechos delictivos.

QUINTA: Los compromisos asumidos por el presente acuerdo y los específicos que se suscriban en modo alguno, implicarán la asunción de riesgo real para el personal de las empresas de seguridad o el abandono del objetivo particular, salvo que medien razones de urgencia, fuerza mayor o la necesidad surja en virtud de la legítima defensa personal o de terceros.

SEXTA: En ningún caso se entenderá que existe relación laboral entre las partes o entre los dependientes de una de las partes con la otra, así como tampoco de las empresas de seguridad privada, ni sus dependientes con ninguna de las partes.

SEPTIMA: Los programas que se suscriban en el marco del presente acuerdo en ningún caso implicarán modificación alguna a las competencias atribuidas a la Dirección General de Seguridad Privada y a la Policía Metropolitana, así como tampoco, podrá interpretarse subordinación al poder público de las empresas participantes que conforman LA CAMARA.

OCTAVA: En función de lo establecido en las cláusulas precedentes y en prueba de conformidad con lo acordado por las partes, el Dr. ángel García, en representación de EL SINDICATO, suscribe el presente acuerdo y asume el compromiso de difundir el presente entre sus afiliados.

NOVENA: El presente acuerdo mantendrá su vigencia hasta que cualquiera de las partes notifique fehacientemente a la otra, su voluntad de rescindirlo con una anticipación no menor a treinta (30) días hábiles y sin necesidad de invocación de causa.

DECIMA: Las partes observarán en sus relaciones el mayor espíritu de colaboración y se basarán en los principios de buena fe y cordialidad en la ejecución del presente acuerdo. En caso de que surgieren controversias en su interpretación o implementación, las partes se comprometen a solucionarlas de común acuerdo. Si aún persistieren, se someterán a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyendo EL MINISTERIO domicilio legal en la calle Uruguay 458, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Departamento de Oficios Judiciales y Cédulas de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley Nº 1218, LA CAMARA en Montevideo 666, Piso 3º de la CABA, y EL SINDICATO en Tucumán 3689 de la CABA, donde se tendrán por válidas las notificaciones.

DECIMA PRIMERA: Las partes convienen que el presente acuerdo operará dentro del marco de los 60 días hábiles de firmado el mismo como una “experiencia piloto”. Al finalizar dicho término, se procederá a la evaluación de los resultados obtenidos. A tales fines, EL MINISTERIO, a través de la Dirección General de Seguridad Privada y de la Policía Metropolitana, conjuntamente con LA CAMARA y EL SINDICATO, producirán el informe pertinente, el cual será elevado para conocimiento del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los comentarios están cerrados.

Untitled Document
Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina
Personería Gremial N° 1.332
Delegación Central: Tucumán 3689 - Capital Federal - (C1189AAS) - Tel: 4959-6500
Copyright © 2003, 2004, 2005 U.P.S.R.A