El pasado 5 de junio, nuestras Delegaciones de Avellaneda, Ezeiza y la Gremial CABA, realizaron una contundente movilización conjunta, frente a los establecimientos de Galeno Argentina S.A. en Puerto Madero, debido a que la mencionada, es la contratante directa de la cooperativa Sinergia Seguridad.
La denuncia, presentada por Delegados y Representantes Gremiales, deja al descubierto una situación de gravedad alarmante: trabajadores de seguridad que figuran como “asociados” cooperativistas, pero que en la práctica, desempeñan tareas laborales dentro de un claro encuadre de relación de dependencia. Los compañeros son inducidos a ingresar dentro de este esquema -posiblemente engañados en su buena fe y por la necesidad de sostener un ingreso y una fuente de trabajo- lo que los lleva a tener que facturar como monotributistas, sin estabilidad, sin convenios, sin aportes y sin derechos.
¿Qué trae aparejado todo esto? Ingresos por debajo de lo legal, ausencia total de cobertura médica real, trabajadores sin licencias, sin adicionales y sin aportes previsionales. Pero esto no es todo: ante enfermedades o accidentes, los trabajadores están completamente desprotegidos, ya que figuran como “socios”.
Desde UPSRA declaramos el Estado de Alerta y Movilización. Exigimos que el Ministerio de Trabajo inspeccione, sancione y obligue a regularizar de inmediato la situación bajo el CCT 507/07 ya que estaríamos ante la configuración de un flagrante fraude laboral. Asímismo, recordamos que Galeno, en su calidad de contratante directo, es el responsable solidario como bien marca la Ley, de las eventuales contingencias que pudiesen devenir derivadas de los puestos de trabajo.
Durante la jornada de protesta, algunos Representantes Gremiales fueron recibidos por autoridades de Galeno y Sinergia, y se pautó una mesa de negociación para los próximos días.
Desde UPSRA ratificamos que no hay negociación posible en tanto se mantenga la estafa a los trabajadores, y mientras se continúe haciendo intencionalmente y para beneficio de unos pocos, un mal uso de los nobles propósitos con los que fueron fundados los principios del Cooperativismo en la Argentina.
📍 La cooperativa Sinergia Seguridad, opera en Albarellos 1916, Oficina E17, Martínez, Partido de San Isidro, Prov. de Bs. As.
📍 Galeno Argentina S.A., contratante directa, se beneficia de esta maniobra encubierta que vulnera el Convenio Colectivo de Trabajo 507/07.
Los trabajadores de seguridad sabemos que no hay dignidad sin derechos, ni derechos sin organización gremial. El Sindicato es una herramienta de lucha que permite en casos como este, hacer visible los abusos contra los trabajadores. Cuando estemos ante la posible comisión de un fraude laboral, allí vamos a estar para defender los derechos de los trabajadores. Donde haya silencio, vamos a denunciar. Donde haya injusticia, vamos a dar pelea.
Por un sindicato fuerte






